jueves, 6 de junio de 2013

Nestorniño

Cuando Nestor ordena que se retire el cuadro de Videla, realiza el acto más grande de emancipación de la infancia que nadie haya hecho jamás. Liberó a las nenas y nenes de la imagen de los militares como tutores de la vida.  
Bajar el cuadro era una deuda que se tenía con el pasado, pero fue una acción a futuro de la que todavía no comprendemos su dimensión real.
Nestor fue el primer Presidente que tuvimos con la sensibilidad e irreverencia de un nene; simpático, audaz, jodón; con la energía del que cuando quería algo lo conseguía. Desde el primer momento se tomo a risa la solemnidad del poder; no había protocolo que soportara y se distraía en los actos aburridos. Cuando día de la asunción agarro el bastón de la manera incorrecta o cuando metiéndose a la Plaza de Mayo a mezclarse entre todos se golpeo la cabeza, lxs pibes no tuvieron dudas que era uno de los de ellos. Sus modales fueron los de un pibito que se toma a joda el chamuyo de los que tienen más años y hacen las cosas por pura costumbre. Pero no solo es una cuestión de formas; se enfrento con quien se tenía que enfrentar con la voluntad y convicción de un niño que sabe que tiene razón y que no tiene ninguna complacencia con los adultos. Para los adultos que estaban en el poder desde el 55 fue un caprichoso que cuando quería algo lo obtenía y no importaba si había que dar vuelta todo para que esto ocurriera. Para nosotros también fue un nene caprichoso pero por su tenacidad, su atrevimiento y porque nunca se ajusto a lo establecido. No especuló, se paro ante los más grandes para bancar a los suyos y si había que recibir no andaba arrugando. Como todo buen nene quiso mucho a las madres y a las abuelas; las cuidó,  las escuchó,  las obedeció y se río con ellas. Armó lío por todos lados y de tal manera que nadie se puede olvidar de él.
Hacia fines de agosto de 2010, las ciudades amanecieron con la imagen de Nestornauta; viajero del tiempo que unió la  voluntad, alegría y ganas de militar de una juventud que no encontraba donde hacerlo.
Su fuerza, su amor, sus pelotas, sus convicciones son el motor de muchísimos. Hoy queremos invitarlos a salir a la calle y en todas  las paredes junto al Nestornauta dibujar con crayones la figura del Nestorniño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario